terça-feira, 30 de dezembro de 2014

«La BNE celebra el seminario Mujeres y hombres en la industria cultural»



A notícia «La BNE celebra el seminario Mujeres y hombres en la industria cultural» chamou a nossa atenção, e fomos atrás:
«La Biblioteca Nacional de España (BNE) celebra, el martes y miércoles 9 y 10 de diciembre, el seminario de presentación del proyecto Mujeres y hombres en la industria cultural (literatura y artes visuales), organizado con colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y con el apoyo de la Asociación Clásicas y Modernas y de Mujeres en las Artes Visuales.
El seminario es una iniciativa, pionera en España, de un conjunto de académicas y organizaciones de mujeres en las artes, especializadas en la transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito cultural, así como preocupadas por la discriminación basada en las relaciones de género que se produce en la industria cultural en España.
El objetivo principal del proyecto es el contraste científico de la realidad de las relaciones entre mujeres y hombres en el campo de la cultura española, centrando la atención en la literatura y las artes visuales, tomando como referencia un estudio anterior sobre el ámbito cinematográfico (Cine y Género en España, dirigido por la Dra. Fátima Arranz).
Además de la presentación de los resultados de cada una de las investigaciones que componen el total del proyecto, habrá comunicaciones de estudiosas y estudiosos del tema y acudirán algunas de las personas expertas en el ámbito en España». Continue a ler. E chegámos ao site do seminário sobre o projeto:
Ver  aqui.
Lá, sobre o estudo pode ler-se: 
La llamada “industria cultural” es un ámbito que se encuentra carente de documentación en lo que a desigualdades entre mujeres y hombres se refiere. A diferencia de otros campos profesionales como la enseñanza, la salud e incluso las TIC, la industria cultural carece incluso de información estadística básica.
Este proyecto persigue identificar, además de estos datos, los elementos más sobresalientes en las trayectorias profesionales de las mujeres y los hombres en la literatura y el arte visual, así como la posible repercusión de su trabajo en la reproducción de los estereotipos profesionales de género. Mais.
E link puxa link  e aterrámos no post do Blog Mujeres do jornal El País

¡Maldita cultura patriarcal!

Começa com esta  imagem:

Póster de Guerrilla Girls

a que se segue o texto:
«Si existe la responsabilidad social de las empresas, existe también la responsabilidad social de las empresas culturales y, por extensión, de todas las instituciones y organismos que programan cultura, en especial si lo hacen desde el ámbito de lo público. Aunque la realidad está lejos de confirmarlo. Estrella de Diego, en el especial Mujeres de El País Semanal (30 de noviembre), confeccionado al hilo del día contra la violencia de género, escribía: “Pese a todo, pese al camino recorrido en las salas de los museos, pese al enorme impacto de las artistas hoy, el techo de cristal está ahí, apabullante: ¿cuántos directores de grandes museos son mujeres? Muy pocos”. Mientras en esas mismas páginas, con la misma transparencia, Laura Freixas afirmaba: “La realidad cambia, pero la cultura nos la devuelve convertida en los estereotipos de siempre”». Continue a ler.
De lá também:


De Espanha, boas ideias ...

Sem comentários:

Enviar um comentário