(Fue fundada el 18 de noviembre de 2010 por las periodistas June Fernández, Lucía Martínez Odriozola, Itziar Abad y Maite Asensio Lozano)
«Pikara Magazine propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género,
protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios.
Tratamos todos los temas sociales y culturales que te interesan con un enfoque
distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón.
Como lectoras, echábamos de menos un medio de comunicación en el que
confluyeran la perspectiva feminista y el buen
periodismo. Como periodistas, nos apetecía construir nuestro propio
espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos
apasionan.
En el País Vasco, el cierre primero del periódico Andra y después de la
revista Frida, habían dejado un hueco que había que llenar, y las posibilidades
que ofrece Internet, con el ejemplo de nuevas revistas digitales ilusionantes,
nos animaron a meternos de lleno en esta aventura. En poco tiempo, nos vimos
acompañadas de una decena de gente diversa: periodistas, estudiantes,
feministas, blogueras, que confiaron a ciegas en este proyecto.
Nos caracterizamos por los siguientes rasgos:
- Perspectiva de género, no entendida como “temas de
mujeres” o periodismo hecho por mujeres y para mujeres. Queremos hablar de todo
para todo el mundo, pero siempre con una mirada transformadora, feminista, que
repare en las desigualdades, que intente mostrar modelos diversos de mujeres y
hombres, etc. Consideramos que la perspectiva de género es una cuestión de
compromiso social pero también una herramienta imprescindible para analizar la
realidad y hacer así buen periodismo». Continue a ler.
E sobre o magazine Pikara este post no Blogue Mujeres do El País, que começa assim:
«Corría el año 2011. En pleno pánico del sector de la prensa escrita, cuatro reporteras residentes en el País Vasco decidieron que había un hueco en el mercado y que ellas podían llenarlo: periodismo de calidad y con perspectiva de género. Con muy poco dinero, ayuda vía crowdfunding y sin un local donde poner una redacción montaron Pikara Magazine, cuya edición digital hoy tiene 150.000 visitas al mes y ha publicado dos números anuales en papel. Este año han vendido prácticamente todas las copias de las 2.500, todo un logro para un nicho de mercado a priori tan pequeño. “Queríamos evitar un periodismo especializado que cayese en el ámbito de lo académico y que resultase farragoso, y a la vez alejarnos de medios que se quedaban en la denuncia social con un tono de cabreo”, explica una de las fundadoras, June Fernández. “Incluimos a gente muy diferente, utilizamos el lenguaje de la calle y dejamos también espacio para el humor, el placer y la irreverencia”. Y funciona».Continue a ler.
E na Pikara, por exemplo: ¿Por qué resultan poco eficaces las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar? donde a foto seguinte:
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